Ir al contenido principal

¿Qué es un certificado de depósito (CD) y cómo funciona?

Un certificado de depósito (CD) es una herramienta de ahorros de bajo riesgo que puede aumentar el monto que gana por interés, y al mismo tiempo mantener su dinero invertido de una manera relativamente segura.

Al igual que las cuentas de ahorros, los certificados de depósito (CD) son considerados de bajo riesgo porque están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, o FDIC) hasta por $250,000. Sin embargo, los certificados de depósito (CD) generalmente permiten que sus ahorros crezcan más rápido de lo que lo harían en una cuenta de ahorros.

Cómo funcionan los certificados de depósito (CD)

En lugar de depositar su dinero en un banco por un periodo fijo (generalmente llamado plazo o duración), el banco paga una tasa de interés fija que típicamente es más alta que las tasas que ofrecen las cuentas de ahorros. Cuando se cumple el plazo, o cuando vence el certificado de depósito (CD), le regresan el dinero que depositó (el capital) más cualquier interés que haya acumulado.

Si necesita acceso a los fondos antes de que termine el plazo del certificado de depósito (CD), estará sujeto a una penalización por retiro anticipado de fondos, la cual puede reducir significativamente el interés que ganó con el certificado de depósito (CD).

Consejo: antes de abrir un certificado de depósito (CD), asegúrese de tener un fondo para emergencias que sea una cómoda cantidad de ahorros en una cuenta de fácil acceso, como una cuenta de ahorros.

Cómo interactúan los plazos, saldos mínimos y tasas

Los certificados de depósito (CD) vienen en una variedad de plazos y podrían requerir diferentes cantidades de saldo mínimo. La tasa que usted gana típicamente varía según el plazo y la cantidad de dinero que hay en la cuenta. Por lo general, los bancos ofrecen una variedad de plazos y tasas. Es importante que revise estos plazos y tasas en cada certificado de depósito (CD) nuevo y en cada renovación para elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades actuales.

Interés compuesto: tasa de interés vs. APY

Al igual que las cuentas de ahorros, los certificados de depósito (CD) ganan interés compuesto, lo que significa que periódicamente, el interés que usted gana se agrega al capital. Luego, esa nueva cantidad total gana su propio interés, y así sucesivamente.

Debido al interés compuesto, es importante entender la diferencia entre la tasa de interés y el porcentaje de rendimiento anual (Annual Percentage Yield, o APY). La tasa de interés representa la tasa de interés fija que recibe, mientras que el Porcentaje APY se refiere a la cantidad que gana en un año, tomando en cuenta el interés compuesto.

Cómo elegir un certificado de depósito (CD)

Existen diferentes factores a tomar en cuenta al elegir un certificado de depósito (CD). Primero, ¿para cuándo necesita el dinero? Si lo necesita pronto, considere un certificado de depósito (CD) con un plazo más corto o un certificado de depósito (CD) que ofrezca opciones sin penalizaciones. Pero si está ahorrando para algo dentro de cinco años, un certificado de depósito (CD) con un plazo mayor y una tasa más alta podrían beneficiarle más. Es importante que revise con atención las características de los certificados de depósito (CD) que está considerando para encontrar el que cumpla con sus necesidades.

Además, tome en cuenta el ámbito económico. Si parece que las tasas de interés podrían subir, o si quiere abrir varios certificados de depósito (CD), los certificados de depósito (CD) escalonados podrían ser una buena opción.

Cómo establecer un certificado de depósito (CD) escalonado

Las tasas de interés en general podrían cambiar durante el plazo de sus certificados de depósito (CD). Sin embargo, si las tasas disminuyen, el beneficio es para usted, ya que seguirá ganando la tasa más alta que le ofrecieron al momento de abrir el certificado de depósito (CD). El escalonamiento de los certificados de depósito (CD), la compra de varios certificados de depósito (CD) con duraciones de plazo que varían, puede ayudarle con este problema.

También puede ser una forma para que aproveche plazos más largos (y por lo tanto, de tasas de interés más altas) mientras sigue teniendo acceso a parte de su dinero cada año.

Con un certificado de depósito (CD) escalonado, usted divide su inversión inicial en partes iguales e invierte cada porción en un certificado de depósito (CD) que vence cada año. Por ejemplo, digamos que Leo tiene $10,000. Para construir un certificado de depósito (CD) escalonado, invierte $2,000 cada año en un certificado de depósito (CD) por 1 año, 2 años, 3 años, 4 años y 5 años. Cuando cada certificado de depósito (CD) vence, reinvierte su dinero a las tasas de interés actuales o usa el dinero para otro propósito. Si Leo reinvierte su dinero, podría elegir un nuevo certificado de depósito (CD) a 5 años, el cual le aseguraría tener un certificado de depósito (CD) que vence cada año mientras siga haciendo la escalera.

Cerrar versión de texto

($10,000 para invertir

CD de $2,000 a 1 año

CD de $2,000 a 2 años

CD de $2,000 a 3 años

CD de $2,000 a 4 años

CD de $2,000 a 5 años

Al vencimiento, reinvierta $2,000 + intereses

NUEVO CD DE 5 AÑOS)

Cómo combinar los certificados de depósito (CD) con otras cuentas

Asegúrese de tomar en cuenta otras opciones de ahorro o inversión de sus fondos. Las diferentes cuentas ofrecen diferentes niveles de riesgos y ganancias. (Lea más sobre cómo comparar los certificados de depósito (CD) con otras cuentas de ahorro de bajo riesgo). Elija siempre las cuentas que se ajusten mejor a sus metas financieras y sus plazos. Conozca más acerca de los certificados de depósito (CD) en Bank of America.

Cerrar Descargo de responsabilidad

El material proporcionado en este sitio web es de carácter informativo únicamente y no constituye asesoramiento en materia de inversiones o finanzas. Bank of America Corporation y/o sus afiliadas no asumen ninguna responsabilidad por cualquier perjuicio o pérdida que resulte de la confianza del usuario en dicho material. Tenga en cuenta que este material no se actualiza de forma periódica por lo que puede no corresponder con la realidad actual. Consulte con su asesor financiero antes de tomar una decisión relativa al manejo de sus inversiones y finanzas. ©2024 Bank of America Corporation.

A continuación

Contáctenos