Ir al contenido principal

Guía para adolescentes: cómo usar su primera tarjeta de débito

¡Felicidades! Obtener una tarjeta de débito es un gran paso hacia la administración de su propio dinero, pero con la libertad financiera viene la responsabilidad. Como nuevo usuario de tarjeta de débito, esto es lo que debe saber.

Cerrar versión de texto

Cómo funcionan las tarjetas de débito

Una tarjeta de débito le da acceso 24/7 a su cuenta de cheques.

Cuando utiliza la tarjeta para pagar cosas u obtener dinero en efectivo, el dinero sale de su cuenta, por lo que solo puede gastar, o retirar, la cantidad que tenga en ella. Puede supervisar su saldo y dar seguimiento a sus gastos con la app móvil de su banco o en línea.

¿Dónde y cómo?

Sáquele provecho a su tarjeta

  • En casi cualquier lugar donde puede usar una tarjeta de crédito, incluyendo en línea. Tal vez necesite ingresar su PIN o su CVV (código de 3 dígitos en su tarjeta), y algunos lugares, como las gasolineras, pueden colocar una "retención" en su cuenta mayor que el monto de su compra. Asegúrese de tener suficiente dinero para cubrirla.
  • En un cajero automático para obtener dinero en efectivo. Para evitar un cargo, utilice cajeros automáticos (ATM) de su banco u obtenga dinero en efectivo cuando haga una compra con su tarjeta de débito en algún supermercado o tienda.

Considere cargar su tarjeta de débito a una billetera digital. Así podrá hacer compras utilizando su dispositivo móvil.

Trate de evitar los cargos adicionales

Los cargos pueden acumularse rápidamente si usted no tiene cuidado. Le pueden cobrar si:

Gasta mucho usando su tarjeta de débito y su saldo de cuenta de cheques cae por debajo del mínimo requerido para evitar el cargo de mantenimiento mensual de la cuenta. Asegúrese de conocer cuál es ese mínimo para poder manejar sus gastos apropiadamente. También puede crear alertas a través de la banca móvil o la banca en línea para saber si su saldo baja demasiado.

Compra algo con su tarjeta de débito pero no tiene suficiente dinero en su cuenta de cheques para cubrirlo. Si ha elegido la cobertura de sobregiro, es posible que le permita hacer la compra incluso si no tiene suficiente dinero en su cuenta. Sin embargo, puede ser que le deba ese dinero al banco además de un cargo que podría cobrarse cada vez que esto ocurre, incluso si son varias veces en un día.

Utiliza un cajero automático (ATM) que no está vinculado con su banco.

Proteja su tarjeta

Es bueno mantener su tarjeta en la billetera, el monedero o en otro lugar seguro. Para aún más seguridad:

  • Descargue la app móvil de su banco, si está disponible, para llevar un control de sus compras y el saldo de la cuenta, y configurar alertas de mensaje de texto o de correo electrónico. Algunos bancos también le permiten bloquear y desbloquear su tarjeta de débito en la app.
  • Elija un Número de Identificación Personal (PIN) que usted pueda recordar pero que nadie pueda descifrar (por ejemplo, no use su fecha de cumpleaños). No comparta su PIN con nadie y recuerde cambiarlo con regularidad.
  • No guarde su número de tarjeta o PIN en su teléfono, ni mucho menos, en un papel que se le pueda perder.
  • Mantenga su información de contacto al día para que su banco pueda comunicarse con usted en caso de que haya actividad sospechosa en su cuenta.
  • Informe de inmediato a la compañía de la tarjeta si pierde o le roban su tarjeta. Le dirán lo que debe hacer y le pueden enviar una nueva.

Pida ayuda

Tal vez sus padres le ayudaron a obtener su tarjeta de débito. También pueden ayudarle a aprender a controlar su cuenta, como establecer alertas de mensaje de texto cuando realiza una compra, así puede gastar de manera consciente.

Cerrar Descargo de responsabilidad

El material proporcionado en este sitio web es de carácter informativo únicamente y no constituye asesoramiento en materia de inversiones o finanzas. Bank of America Corporation y/o sus afiliadas no asumen ninguna responsabilidad por cualquier perjuicio o pérdida que resulte de la confianza del usuario en dicho material. Tenga en cuenta que este material no se actualiza de forma periódica por lo que puede no corresponder con la realidad actual. Consulte con su asesor financiero antes de tomar una decisión relativa al manejo de sus inversiones y finanzas. ©2024 Bank of America Corporation.

A continuación

Contáctenos