Ir al contenido principal

7 estrategias para vivir con un solo ingreso

¿Está pensando en hacer la transición de varios cheques de pago de sueldo para vivir con un solo ingreso? Estos consejos pueden ayudarle.

Digamos que decide que es mejor para su familia pasar de dos proveedores a uno solo. Eso permitiría que uno de ustedes se hiciera cargo de la mayor parte del cuidado de los niños, administrar otro tipo de obligaciones familiares, o incluso regresar a la escuela. Tal vez quiera unirse a los muchos estadounidenses que han hecho la transición exitosa con la ayuda de un presupuesto y la creatividad en el ahorro. Antes de tomar la decisión de vivir con un solo ingreso, considere los siguientes pasos.

1

Tenga un fondo para emergencias

Tener un fondo para emergencias en buen estado puede reducir la ansiedad de vivir con un solo ingreso. También puede ayudarle a protegerse contra gastos inesperados como costos médicos o reparaciones imprevistas de casa o auto. Lo ideal sería que su fondo contara con lo suficiente para cubrir de seis a nueve meses de gastos básicos al momento que se reduzca a un solo ingreso. Para lograr esto, mientras ambos estén trabajando, configure su depósito directo para asignar una parte de sus cheques de pago de sueldo a su cuenta de ahorros y el resto a su cuenta de cheques. Esto puede ayudarle a alcanzar sus metas de ahorro más rápido y es un buen primer paso hacia el aprendizaje de cómo controlar los gastos de manera que pueda vivir con menos ingresos. También necesitará tomar algunas decisiones importantes acerca de lo que puede eliminar de sus gastos básicos para ayudarle a prepararse (vea el paso No. 2 para guiarse). Ingrese a la calculadora para ahorros a corto plazo de Bank of America para obtener ayuda sobre cuánto necesita ahorrar cada mes para su fondo para emergencias.

2

Establezca un nuevo presupuesto

Determinar su nuevo presupuesto mensual puede ayudarle a realizar los ajustes necesarios antes de pasar a un solo sueldo. Asegúrese de calcular cuánto ahorrará al eliminar los gastos relacionados con el trabajo, como viajes al trabajo, tintorería y almuerzos, así como otros gastos que ya no tendrá, como el cuidado de niños. Más allá de sus necesidades diarias, también es importante tener en cuenta su plan de ahorros dentro de su presupuesto. Debería seguir ahorrando para metas a largo plazo como la jubilación. Si está casado y presenta una declaración de impuestos federales sobre los ingresos conjunta, el cónyuge que trabaja puede seguir contribuyendo al plan patrocinado por el empleador y a una Cuenta Individual de Jubilación (IRA), y el que no trabaja puede calificar para contribuir por separado a una cuenta IRA conyugal con ventajas fiscales.

3

Empiece pronto a recortar gastos

Ahora que ha determinado cuánto dinero llevará a casa y cuánto va a ahorrar en los gastos relacionados con el trabajo, ya tiene una mejor idea acerca de los recortes de gastos que necesita hacer. Imprima una lista de todos sus gastos mensuales, marque todo lo que no necesita y empiece a hacer recortes. Dependiendo de su situación, esto puede incluir desde cancelar la membresía de gimnasio y el cable hasta vender el segundo auto o mudarse a una vivienda menos costosa. Estos procesos pueden llevarse meses, así que no espere mucho para empezar.

4

Pague deudas

Una deuda con intereses altos en una tarjeta de crédito, un auto o un préstamo para estudiantes, puede desbalancear un presupuesto, y a menudo hace que vivir con un solo ingreso sea poco práctico. Considere la posibilidad de retrasar el plan si esto significa que disminuirá su deuda de aquí en adelante. Calcule cuánto tiempo le tomará pagar el monto de la deuda mientras siga contando con el ingreso de dos sueldos. Asegúrese de tener en cuenta el dinero extra que ha ahorrado gracias a los cortes que hizo en el paso 3.

5

Considere la retención de impuestos

Vea su retención del impuesto sobre la renta para saber si debe ajustarla, dado que su ingreso anual es menor. Tal vez pueda aumentar sus asignaciones, lo que significa que tendrá menor retención de dinero de su cheque de pago cada mes. Si no está seguro de que sea necesario ajustar su retención, debe consultar a un profesional en impuestos o comunicarse directamente con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Asegúrese de ajustar su presupuesto según corresponda si los cambios de retención afectan su ingreso neto.

6

Aproveche su tiempo y su dinero

Si bien su familia no recibirá la misma cantidad de dinero, habrá más tiempo para dedicar a actividades con sus hijos, un nuevo pasatiempo o mejoras a la casa. Si había contratado ayuda con los quehaceres domésticos, mantenimiento del jardín o cuidado de los niños, o si tenía que salir a almorzar o a cenar porque nadie tenía tiempo para cocinar, tal vez ya no sea necesario. Pero mucha gente no quiere desconectarse completamente del mundo laboral. Si planea regresar a trabajar en el futuro, es buena idea mantenerse profesionalmente activo. Manténgase en contacto con su red de contactos: un poco de trabajo independiente o de consultoría puede mantenerlo presente y generar un poco de dinero extra.

7

Determine cómo va a administrar las finanzas

Algunas familias deciden que aquel que tiene más tiempo debe encargarse del dinero, mientras que otros prefieren que ambos integrantes de la pareja estén involucrados. Deberán revisar las cuentas bancarias como parte de este proceso. Algunas parejas mantienen una cuenta de cheques conjunta, y otras sienten que es más fácil dar seguimiento a las finanzas al tener dos cuentas de cheques vinculadas para realizar transferencias fácilmente. Es recomendable seguir ahorrando parte del ingreso familiar: establecer depósito directo o transferencias automáticas desde una cuenta de cheques a una cuenta de ahorros puede facilitarlo. Cualquiera que sea el sistema que mejor le funcione, es importante que el integrante de la pareja que no trabaje tenga acceso a los fondos.

Una vez que haya seguido estos siete pasos, tendrá un mejor panorama de cómo podría ser su futuro financiero. Recuerde: si bien la transición a vivir con un solo ingreso puede ser intimidante, le sorprendería lo que se puede lograr con preparación y un plan estratégico.

Cerrar Descargo de responsabilidad

El material proporcionado en este sitio web es de carácter informativo únicamente y no constituye asesoramiento en materia de inversiones o finanzas. Bank of America Corporation y/o sus afiliadas no asumen ninguna responsabilidad por cualquier perjuicio o pérdida que resulte de la confianza del usuario en dicho material. Tenga en cuenta que este material no se actualiza de forma periódica por lo que puede no corresponder con la realidad actual. Consulte con su asesor financiero antes de tomar una decisión relativa al manejo de sus inversiones y finanzas. ©2024 Bank of America Corporation.

A continuación

Investment products:

Are Not
FDIC Insured

Are Not
Bank Guaranteed

May Lose Value

Bank of America y sus afiliadas no ofrecen asesoramiento legal, fiscal o contable. Consulte a su asesor legal y/o fiscal personal al momento de tomar decisiones financieras.